2.0

Wikipedia 3.0: El fin de Google (traducción)

In Uncategorized on July 12, 2006 at 4:08 pm

Wikipedia 3.0: El fin de Google (traducción)

por Evolving Trends

Versión española (por Eric Rodriguez de Toxicafunk)

La Web Semántica (o Web 3.0) promete “organizar la información mundial” de una forma dramáticamente más lógica que lo que Google podría lograr con su diseño de motor actual. Esto es cierto desde el punto de vista de la comprensión por parte de las maquinas versus la humana. La Web Semántica requiere del uso de un lenguaje ontológico declarativo, como lo es OWL, para producir ontologías específicas de dominio que las máquinas pueden usar para razonar sobre la información y de esta forma alcanzar nuevas conclusiones, en lugar de simplemente buscar / encontrar palabras claves.

Sin embargo, la Web Semántica, que se encuentra todavía en una etapa de desarrollo en la que los investigadores intentan definir que modelo es el mejor y cual tiene mayor usabilidad, requeriría la participación de miles de expertos en distintos campos por un periodo indefinido de tiempo para poder producir las ontologías específicas de dominio necesarias para su funcionamiento.

Las maquinas (o más bien el razonamiento basado en maquinas, también conocido como Software IA o ‘agentes de información’) podrían entonces usar las laboriosas –mas no completamente manuales- ontologías elaboradas para construir una vista (o modelo formal) sobre como los términos individuales, en un determinado conjunto de información, se relacionan entre sí. Tales relaciones se pueden considerar como axiomas (premisas básicas), que junto con las reglas que gobiernan el proceso de inferencia permiten a la vez que limitan la interpretación (y el uso correctamente-formado) de dichos términos por parte de los agentes de información, para poder razonar nuevas conclusiones basándose en la información existente, es decir, pensar. En otras palabras, se podría usar software para generar teoremas (proposiciones formales demostrables basadas en axiomas y en las reglas de inferencia), permitiendo así el razonamiento deductivo formal a nivel de máquinas. Y dado que una ontología, tal como se describe aquí, se trata de un enunciado de Teoría Lógica, dos o más agentes de información procesando la misma ontología de un dominio específico serán capaces de colaborar y deducir la respuesta a una query (búsqueda o consulta a una base de datos), sin ser dirigidos por el mismo software.

De esta forma, y como se ha establecido, en la Web Semántica los agentes basados en maquina (o un grupo colaborador de agentes) serán capaces de entender y usar la información traduciendo conceptos y deduciendo nueva información en lugar de simplemente encontrar palabras clave.

Una vez que las máquinas puedan entender y usar la información, usando un lenguaje estándar de ontología, el mundo nuca volverá a ser el mismo. Será posible tener un agente de información (o varios) entre tu ‘fuerza laboral‘ virtual aumentada por IA, cada uno teniendo acceso a diferentes espacios de dominio especifico de comprensión y todos comunicándose entre si para formar una conciencia colectiva.

Podrás pedirle a tu agente o agentes de información que te encuentre el restaurante más cercano de cocina Italiana, aunque el restaurante más cercano a ti se promocione como un sitio para Pizza y no como un restaurante Italiano. Pero este es solo un ejemplo muy simple del razonamiento deductivo que las máquinas serán capaces de hacer a partir de la información existente.

Implicaciones mucho más sorprendentes se verán cuando se considere que cada área del conocimiento humano estará automáticamente al alcance del espacio de comprensión de tus agentes de información. Esto es debido a que cada agente se puede comunicar con otros agentes de información especializados en diferentes dominios de conocimiento para producir una conciencia colectiva (usando la metáfora Borg) que abarca todo el conocimiento humano. La “mente” colectiva de dichos agentes-como-el-Borg conformara la Maquina Definitiva de Respuestas, desplazando fácilmente a Google de esta posición, que no ocupa enteramente.

El problema con la Web Semántica, aparte de que los investigadores siguen debatiendo sobre que diseño e implementación de modelo de lenguaje de ontología (y tecnologías asociadas) es el mejor y el más usable, es que tomaría a miles o incluso miles de miles de personas con vastos conocimientos muchos años trasladar el conocimiento humano a ontologías especificas de dominio.

Sin embargo, si en algún punto tomáramos la comunidad Wikipedia y les facilitásemos las herramientas y los estándares adecuados con que trabajar (sean estos existentes o a desarrollar en el futuro), de forma que sea posible para individuos razonablemente capaces reducir el conocimiento humano en ontologías de dominios específicos, entonces el tiempo necesario para hacerlo se vería acortado a unos cuantos años o posiblemente dos

El surgimiento de una Wikipedia 3.0 (en referencia a Web 3.0, nombre dado a la Web Semántica) basada en el modelo de la Web Semántica anunciaría el fin de Google como la Maquina Definitiva de Respuestas. Este sería remplazado por “WikiMind” (WikiMente) que no sería un simple motor de búsqueda como Google sino un verdadero Cerebro Global: un poderoso motor de inferencia de dominios, con un vasto conjunto de ontologías (a la Wikipedia 3.0) cubriendo todos los dominios de conocimiento humano, capaz de razonar y deducir las respuestas en lugar de simplemente arrojar cruda información mediante el desfasado concepto de motor de búsqueda.

Notas
Tras escribir el post original descubrí que la aplicación Wikipedia, también conocida como MeadiaWiki que no ha de confundirse con Wikipedia.org, ya ha sido usado para implementar ontologías. El nombre que han seleccionado es Ontoworld. Me parece que WikiMind o WikiBorg hubiera sido un nombre más atractivo, pero Ontoworld también me gusta, algo así como “y entonces descendió al mundo,” (1) ya que se puede tomar como una referencia a la mente global que un Ontoworld capacitado con la Web Semántica daría a lugar.

En tan solo unos cuantos años la tecnología de motor e búsqueda que provee a Google casi todos sus ingresos/capital, seria obsoleta… A menos que tuvieran un contrato con Ontoworld que les permitiera conectarse a su base de datos de ontologías añadiendo así la capacidad de motor de inferencia a las búsquedas de Google.

Pero lo mismo es cierto para Ask,com y MSN y Yahoo.

A mi me encantaría ver más competencia en este campo, y no ver a Google o cualquier otra compañía establecerse como líder sobre los otros.

La pregunta, usando términos Churchilianos, es si la combinación de Wikipedia con la Web Semántica significa el principio del fin para Google o el fin del principio. Obviamente, con miles de billones de dólares con dinero de sus inversionistas en juego, yo opinaría que es lo último. Sin embargo, si me gustaría ver que alguien los superase (lo cual es posible en mi opinión).

(1) El autor hace referencia al juego de palabra que da el prefijo Onto de ontología que suena igual al adverbio unto en ingles. La frase original es “and it descended onto the world,”.

Aclaración
Favor observar que Ontoworld, que implementa actualmente las ontologías, se basa en la aplicación “Wikipedia” (también conocida como MediaWiki) que no es lo mismo que Wikipedia.org.

Así mismo, espero que Wikipedia.org utilice su fuerza de trabajo de voluntarios para reducir la suma de conocimiento humano que se ha introducido en su base de datos a ontologías de dominio específico para la Web Semántica (Web 3.0) y por lo tanto, “Wikipedia 3.0”.

Respuesta a Comentarios de los Lectores
Mi argumento es que Wikipedia actualmente ya cuenta con los recursos de voluntarios para producir las ontologías para cada uno de los dominios de conocimiento que actualmente cubre y que la Web Semántica tanto necesita, mientras que Google no cuenta con tales recursos, por lo que dependería de Wikipedia.

Las ontologías junto con toda la información de la Web, podrán ser accedidas por Google y los demás pero será Wikipedia quien quede a cargo de tales ontologías debido a que actualmente Wikipedia ya cubre una enorme cantidad de dominios de conocimiento y es ahí donde veo el cambio en el poder.

Ni Google ni las otras compañías posee el recurso humano (los miles de voluntarios con que cuenta Wikipedia) necesario para crear las ontologías para todos los dominios de conocimiento que Wikipedia ya cubre. Wikipedia si cuenta con tales recursos y además esta posicionada de forma tal que puede hacer trabajo mejor y más efectivo que cualquier otro. Es difícil concebir como Google lograría crear dichas ontologías (que crecen constantemente tanto en numero como en tamaño) dado la cantidad de trabajo que se requiere. Wikipedia, en cambio, puede avanzar de forma mucho más rápida gracias a su masiva y dedicada fuerza de voluntarios expertos.

Creo que la ventaja competitiva será para quien controle la creación de ontologías para el mayor numero de dominios de conocimiento (es decir, Wikipedia) y no para quien simplemente acceda a ellas (es decir, Google).

Existen muchos dominios de conocimiento que Wikipedia todavía no cubre. En esto Google tendría una oportunidad pero solamente si las personas y organizaciones que producen la información hicieran también sus propias ontologías, tal que Google pudiera acceder a ellas a través de su futuro motor de Web Semántica. Soy de la opinión que esto será así en el futuro pero que sucederá poco a poco y que Wikipedia puede tener listas las ontologías para todos los dominios de conocimiento con que ya cuenta mucho más rápido además de contar con la enorme ventaja de que ellos estarían a cargo de esas ontologías (la capa básica para permitir la IA).

Todavía no esta claro, por supuesto, si la combinación de Wikipedia con la Web Semántica anuncia el fin de Google o el fin del principio. Como ya mencioné en el artículo original. Me parece que es la última opción, y que la pregunta que titula de este post, bajo el presente contexto, es meramente retórica. Sin embargo, podría equivocarme en mi juicio y puede que Google de paso a Wikipedia como la maquina definitiva de respuestas mundial.

Después de todo, Wikipedia cuenta con “nosotros”. Google no. Wikipedia deriva su de poder de “nosotros”. Google deriva su poder de su tecnología y su inflado precio de mercado. ¿Con quien contarías para cambiar el mundo?

Respuesta a Preguntas Básicas por parte de los Lectores
El lector divotdave formulá unas cuantas preguntas que me parecen de naturaleza básica (es decir, importante). Creo que más personas se estarán preguntando las mismas cuestiones por lo que las incluyo con sus respectivas respuestas.

Pregunta:
¿Como distinguir entre buena y mala información? Como determinar que partes del conocimiento humano aceptar y que parte rechazar?

Respuesta:
No es necesario distinguir entre buena y mala información (que no ha de confundirse con bien-formada vs. mal-formada) si se utiliza una fuente de información confiable (con ontologías confiables asociadas). Es decir, si la información o conocimiento que se busca se puede derivar de Wikipedia 3.0, entonces se asume que la información es confiable.

Sin embargo, con respecto a como conectar los puntos al devolver información o deducir respuestas del inmenso mar de información que va más allá de Wikipedia, entonces la pregunta se vuelve muy relevante. Como se podría distinguir la buena información de la mala de forma que se pueda producir buen conocimiento (es decir, comprender información o nueva información producida a través del razonamiento deductivo basado en la información existente).

Pregunta:
Quien, o qué según sea el caso, determina que información es irrelevante para mí como usuario final?

Respuesta:
Esta es una buena pregunta que debe ser respondida por los investigadores que trabajan en los motores IA para la Web 3.0.

Será necesario hacer ciertas suposiciones sobre que es lo que se está preguntando. De la misma forma en que tuve que suponer ciertas cosas sobre lo que realmente me estabas preguntando al leer tu pregunta, también lo tendrán que hacer los motores IA, basados en un proceso cognitivo muy similar al nuestro, lo cual es tema para otro post, pero que ha sido estudiado por muchos investigadores IA.

Pregunta:
¿Significa esto en última instancia que emergerá un todopoderoso* estándar al cual toda la humanidad tendrá que adherirse (por falta de información alternativa)?

Respuesta:
No existe la necesidad de un estándar, excepto referente al lenguaje en el que se escribirán las ontologías (es decir, OWL, OWL-DL. OWL Full, etc.). Los investigadores de la Web Semántica intentan determinar la mejor opción, y la más usable, tomando en consideración el desempeño humano y de las máquinas al construir y –exclusivamente en el último caso- interpretar dichas ontologías.

Dos o más agentes de información que trabajen con la misma ontología especifica de dominio pero con diferente software (diferente motor IA) pueden colaborar entre ellos. El único estándar necesario es el lenguaje de la ontología y las herramientas asociadas de producción.

Anexo

Sobre IA y el Procesamiento del Lenguaje Natural

Me parece que la primera generación de IA que será usada por la Web 3.0 (conocido como Web Semántica) estará basada en motores de inferencia relativamente simples (empleando enfoques tanto algorítmicos como heurísticas) que no intentarán ningún tipo de procesamiento de lenguaje natural. Sin embargo, si mantendrán las capacidades de razonamiento deductivo formal descritas en este articulo.

Sobre el debate acerca de La Naturaleza y Definición de IA

La introducción de la IA en el ciber-espacio se hará en primer lugar con motores de inferencia (usando algoritmos y heurística) que colaboren de manera similar al P2P y que utilicen ontologías estándar. La interacción paralela entre cientos de millones de Agentes IA ejecutándose dentro de motores P2P de IA en las PCs de los usuarios dará cabida al complejo comportamiento del futuro cerebro global.

  1. […] Acá un recorte directo de la traducción del articulo original. (perdí mucho tiempo tratando de entenderlo, se nota?) por Marc Fawzi de Evolving Trends […]

  2. Es muy interesante. Creo que el artículo de Wikipedia sobre Web 2.0 complementa muy bien este trabajo:

    Bien podría hablarse de la Web 3.0 para la Web semántica. Pero una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y 3.0) es el tipo de participante. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en XML/RDF (RSS, ATOM, etc.). La 3.0, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores mecánicos que entiendan de lógica descriptiva en OWL. La 3.0 está concebida para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la avalancha de información publicada en la Web.

    La clave está aquí al final: la Web 3.0 será protagonizada por robots inteligentes y dispositivos ubícuos. De esto ya ha dicho algo O’Reilly.

    Desde luego estoy de acuerdo con el autor, la Wikipedia semántica será la bomba, pero me temo que será un subconjunto de la social o folcsonómica, porque la semántica tiene limitaciones. Debería explicar esto en algún artículo. Tal vez lo haga en las páginas de nuestro proyecto Wikiesfera, que para eso es más sexy un wiki que un blog. ;-)

    Gracias por la traducción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: